Normas editoriales

1. Revista Úrsula es una publicación electrónica de estudios de investigación en Literatura Española e Hispanoamericana. Cada publicación anual cuenta con una temática especializada además de la cual se incluirá una sección miscelánea y otra dedicada a reseñas y entrevistas.

Los artículos que se envíen a Revista Úrsula deben ser originales, inéditos y no hallarse en proceso de aceptación por otra revista. Se deberán enviar a la dirección de correo electrónico de la revista dos copias del artículo, reseña o entrevista que se desea publicar, una en formato Word y otra en PDF.  Los trabajos deberán incluir una página inicial en la que se indique el nombre completo del autor/a, su dirección de correo electrónico y la institución a la que se encuentren afiliados.

El Consejo Editorial de Revista Úrsula confirmará la recepción de los trabajos para cuya publicación se necesitará la evaluación positiva de dos asesores externos que los juzgarán sin conocimiento de su autoría (evaluación por pares y ciega).

 

2. Los artículos deberán contar con una extensión mínima de 10 páginas y máxima de 15. Las reseñas tendrán una extensión máxima de 4 páginas y las entrevistas de 6. Al inicio de cada artículo se deberán incluir un resumen (no superior a 10 líneas) y un listado de palabras clave (no superior a 8). También es necesaria una versión de ambos en inglés. El título del artículo, reseña o entrevista figurará en la parte superior, centrado, en negrita y tamaño 14 y con su correspondiente versión en inglés

 

3. El texto del artículo deberá incluirse en páginas numeradas, con letra Times New Roman, tamaño 12 e interlineado 1,5. Los márgenes deber de 2,5cm superior e inferior y 3cm izquierda y derecha.

 

4. El contenido de los artículos podrá estar distribuido en apartados encabezados con titulillos en negrita que no serán numerados. Todos los párrafos estarán sangrados con 1cm a la izquierda y tendrán un espaciado posterior de párrafo de 10 puntos.

 

5. El título de poemas, artículos y cuentos aparecerá entre comillas, mientras que el título de libros deberá incluirse en cursiva. Las palabras en otros idiomas serán escritas en cursiva. No se incluirán recursos tipográficos para añadir énfasis (mayúsculas, negritas, cursiva, etc.) salvo en casos excepcionales.

 

6. Las referencias bibliográficas deberán aparecer integradas en el texto de acuerdo al sistema MLA y nunca a pie de página, como se muestra en los siguientes ejemplos:

  • En el sistema MLA, en general, se indica el apellido del autor y el número de página después de la cita: “Quitémosles los disfraces y quedan reducidos a gente como yo, sin rostros ni facciones” (Donoso 129)

 

  • Para casos en los que se citen dos autores con el mismo apellido, es necesario añadir la inicial del nombre. Si ambos autores tienen la misma inicial, es necesario añadir el nombre completo: (Curtis, A. 123)

 

  • Para casos en los que se citen obras escritas por dos o tres autores, se deben incluir los apellidos de todos en la referencia. En el caso de haber sido escrita por más de tres autores, se debe escribir el apellido del primer autor que figura en la obra más “et al.”. (Wood et al. 89)

 

  • Para casos en los que se citen obras sin autor, es necesario utilizar el título de la obra, el cual puede incluirse abreviado y en cursiva: (Lazarillo 28)

 

  • Para casos en los que se citen varias obras de un mismo autor, se debe incluir parte del título de la obra en cursivas tras el apellido: (Balibrea Líneas 91), (Balibrea Tiempo 83)

 

  • Para citas superiores a cuatro líneas, estas deben ser separadas del párrafo, escritas en tamaño 10 y con un interlineado de 1 punto:

El exilio, si extrapolamos el término bakhtiniano de sus aplicaciones a la literatura, es un cronotopo de crisis, una forma de desterritorialización afectada negativa y patológicamente por la expulsión violenta de sus sujetos de unas coordenadas fijas de tiempo y espacio: una crisis de tiempo tanto como una crisis de espacio (Balibrea 83).

 

7. Si alguna palabra o frase es eliminada de la cita, dicha omisión deberá ser señalada mediante puntos suspensivos envueltos en corchetes: […].

 

8. La bibliografía deberá aparecer al final del artículo ordenada alfabéticamente, con sangría francesa y estilo MLA, como se muestra en los siguientes ejemplos:

ALZAGA, Florinda, Ana Rosa NÚÑEZ. Ensayo de diccionario del pensamiento de la Avellaneda.
                 Miami: Ediciones Universal, 1975.

BRAVO VILLASANTE, Carmen. Gertrudis Gómez de Avellaneda. Madrid: Fundación Universitaria
española, 1974.

––––––. Una vida romántica: la Avellaneda. Madrid: Edhasa, 1967

PIQUERAS RODRÍGUEZ, José Antonio, et al. “Emociones negativas y su impacto en la salud mental
y física”. Suma psicológica. 2009: 85-112.

 

9. Las notas a pie de página se reservarán para aclaraciones o recomendaciones bibliográficas. Estas se añadirán con fuente Times New Roman y tamaño 10.

 

10. Aquellos artículos que sean enviados sin cumplir las normas de presentación y formato aquí especificadas serán devueltos a su autor.